Roland Petit
Bailarín y coreógrafo francés
Roland Petit nació el 13 de enero de 1924 en Villemomble, cerca de París.
Formado en la escuela de ballet de la Ópera de París.
Fue el organizador de varios grupos de ballet, incluidos los Ballets de París (1954-1958) y los Ballets de Marsella (1972). Con un estilo sofisticado y dramático, bailó danza moderna, ballet clásico, mímica y revista.
Logró coreografiar una obra tan difícil como la suite "Las Cuatro Estaciones" de Antonio Vivaldi, música de cámara que no fue pensada para la danza. Ofrece una mirada propia, innovadora pero sin perder la esencia, de "Coppelia" y "Cascanueces", habiendo coreografiado "Manon" de Jules Massenet. Entre sus ballets destacan "El joven y la muerte" (1946), "Los feriantes" (1948) y "El paraíso perdido" (1967).
Colaboró con el grupo Pink Floyd entre 1972 y 1973 con ocasión de la puesta en escena de un espectáculo desarrollado por Les Ballets de Marseille bajo su propia dirección. La obra se dividía en tres partes:
1) Allumez les Étoiles, basado en poemas de Vladimir Mayakovsky, con música de Prokofiev, Shostakovich y Mussorgsky.
2) La Rose Malade, sobre textos de William Blake. Música de Mahler.
3) The Pink Floyd Ballet. La propia banda actuó en noviembre de 1972 en la Salle Valliers (Marsella) y enero/febrero de 1973 en el Palacio de los Deportes de la Porte de Versailles (París). El grupo interpretó el siguiente repertorio: One of These Days; Careful with That Axe, Eugene; Obscured by Clouds/When You're In; Echoes.
En otoño de 2010, la Ópera de París le rindió homenaje abriendo su temporada con la representación de tres de sus ballets más importantes: "Le rendez-vous", "Le loup" y "Le jeune homme et la mort".
En el año 1954 contrajo matrimonio con Renée Jeanmaire, estrella de muchas de sus producciones. Fue padre de Valentine Petit.
Roland Petit falleció el domingo 10 de julio de 2011 en Ginebra a los 87 años.